¿Quieres sentir el verdadero flamenco andaluz? Ven a Granada a disfrutar de la cultura y tradición que esta ciudad te ofrece. En este artículo te presentamos cómo se vive el flamenco en las famosas Cuevas del Sacromonte en Granada. ¡Ea, empezamos!
Granada es una ciudad que ofrece un sinfín de maravillas que no dejan a uno indiferente, la Alhambra, El Generalife… pero para conocer lo más original de su tierra, su esencia, la magia de sus bailes, cantos, nada como el maravilloso barrio de Sacromonte. En él, hallamos cuevas, que en su antigüedad, solo estaban habitadas por la comunidad gitana, pero con el paso del tiempo, se han ido acondicionando para ofrecer al turista una experiencia única. En ellas podremos disfrutar de los mejores bailes flamencos, conciertos de guitarra, cantos, y podremos conocer a las familias que viven en ellas.
¿Qué ver en las Cuevas de Sacromonte?
En nuestra opinión, cualquier turista que visita Andalucía, debería visitar un espectáculo flamenco, y qué mejor que vivirlo en el origen de este, en las cuevas del Sacromonte. En ellas podremos vibrar del tablao flamenco casi en nuestra piel y taconear al son de sus guitarras.
Origen de las Cuevas
Estas cuevas tienen un origen muy lejano y fueron construidas para los más marginados, los que huían de la ciudad. Cada una de ellas es diferente, todas tienen algo destacado que las hace únicas y especiales. Lo único que las iguala es su aspecto blanco que contrasta con la naturaleza que las rodea.
¿Cómo llegar a las Cuevas de Sacromonte?
Llegar hasta ellas es muy simple, puedes acceder en coche o en bus, pero te recomendamos que lo hagas a pie, desde el centro de la ciudad. Consiste en un paseo muy mágico que se inicia en la ciudad y poco a poco te vas adentrando en sus calles estrechas, llenas de enredaderas, de flores, de puro ambiente andaluz. Otro paseo que te recomendamos es que lo hagas desde la Alhambra. Desde ella las vistas son espectaculares. Una colina blanca que se funde con la naturaleza se ve desde esta joya de Granada, punto de inicio para recorrer un paseo que te llevará a estas cuevas.
Pero… ¿Cuál es el origen del flamenco? Son muchas las teorías que giran en torno a este. Algunas lo relacionan con los cantos islámicos, otros con los de origen bizantino, o incluso con cantos gitanos pertenecientes a la India. Para muchos, el flamenco que hoy en día conocemos tuvo su origen en las Cuevas del Sacromonte, como celebración de las famosas bodas gitanas, que después se extendió a lo largo de toda la Comunidad Andaluza. Pero sabemos que el flamenco que corresponde al estilo gitano más tradicional nace en Granada.
Lo que sí está claro es que vayas a donde vayas el flamenco es conocido, llegando a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2010.
¿Cuántas cuevas hay en el Sacromonte?
Son muchas las cuevas que puedes visitar: Cueva los Tarantos, Zambra de María la Canastera, Cueva Zambra la Faraona, Cueva de la Rocío, Venta el Gallo, entre muchas otras. Además, en la mayoría de estas te ofrecerán una bebida con la entrada, incluso una cena, aparte de una experiencia totalmente flamenca.
Reserva tu habitación y disfruta las cuevas de Sacromonte
Si quieres sentir la experiencia flamenca andaluza, no dudes en reservar una habitación en nuestro Hotel Granada Centro. Te ofrecemos toda la información de cómo visitar las Cuevas del Sacromonte y todo lo que desees.